Propuesta del Racionalismo de René Descartes.
René Descartes (Francia 1596-1650) considera que el método general del conocimiento es la razón, o el buen sentido, que se caracteriza por ser natural, innato y por lo tanto igual en todos los hombres.
El método más apropiado para encontrar la verdad es el método matemático (filosofía en la que el error no tenga cabida) del cual es necesario extraer su esencia para generalizarlo.
Existen cuatro condiciones del método matemático que son:
• El llamado precepto de la evidencia: No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es
• El precepto del análisis: Dividir las dificultades que tengamos en tantas partes como sea preciso, para solucionarlas mejor
• El precepto de la síntesis: Ordenar los pensamientos desde los mas fáciles hasta los mas complicados
• El precepto de control: Hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada.
Construcción de la nueva filosofía
Descartes busca un punto de partida solido para su reflexión filosófica a fin de encontrarlo, comienza con una duda sobre todo lo que no sea seguro de una manera incontrovertible, ante todo, duda de las cosas que enseñan los sentidos(empirismo), que, "si alguna vez han engañado, se puede suponer que siempre engañan", luego pone en duda todas las impresiones y experiencias actuales, puesto que pueden ser fruto de un sueño coherente “ya que muchas veces yo no distingo si estoy despierto o estoy soñando”.
La duda metódica y el “cogito”
Sin embargo cuando todo cae bajo el martillo de la duda, descartes encuentra una verdad fundamental.
La duda metódica consiste en deshacer de los propios prejuicios y someter a examen minucioso toda clase de conocimiento hasta comprobar su certeza.
Frente a la duda total el hombre se queda solo porque desconfía tanto de sus sentidos como de su pensamiento, pero queda algo que es indudable, pues, se puede dudar de todo, excepto de la existencia de la propia duda, porque la duda es un acto del pensamiento:
En cuanto dudo, pienso.
De ahí que la existencia de mi duda prueba con certeza le existencia del pensamiento.
El principio de todo conocimineto es:
poner en duda todo, pues lo unico que es cierto, es nuestra existencia. pienso...luego, existo .....
No hay comentarios:
Publicar un comentario