domingo, 16 de enero de 2011

LAS VANGUARDIAS FIGURATIVAS

Vanguardias Figurativas
La pura visibilidad (Sichbarkeit)
·         La pura visibilidad se debe a Konrad Fiedler (1841-1895), que propone estudiar a las artes figurativas independientemente de lo que representan, considera la pintura, la escultura y la arquitectura por sus valores formales, por su aspecto puramente visible.
·         Se deduce que la naturaleza de por si no dice nada al arte: se conocerá atreves de la obra mediadora del artista.
Reseñas de las corrientes principales del arte moderno:
·         El Cubismo:


o   Redujo las formas a esquemas geométricos, al inicio cubos.
o   La pintura deja de ser fiel reflejo de la realidad, va hacia lo abstracto.
o   La pura visibilidad “como hacer una obra artística sin que refleje la realidad”.
o   Se representa según la mente los imagina “incorpora la cuarta dimensión”
o   Representación de la totalidad espacial del objeto (exterior-interior, planta-sección).
o   Máximo representante: Picasso “La Señoritas de Avignon”.

·         El Futurismo:


o   Simboliza la civilización de las maquinas.
o   Trata de representar una disconformidad con la industria.
o   Va a un concepto de la sociedad industrial.
o   Sus obras representan movimiento. (maquinas)
o   Busca ubicarse en un nuevo concepto industrial, para considerar como símbolo de civilización las maquinas.
o   Representantes: Boccioni, Carra, Russolo, Balla, Sant`Elia

·         El Expresionismo:


o   Representa el malestar existencial por los horrores de la guerra, (Revolución Francesa 1968).
o   Se representa a través de la deformación de las figuras.
o   Se relaciona con la crisis social.
o   Afecto principalmente a Alemania
o   Representantes: Piter Munch, (en Ecuador: Manuel Guayasamin, Eduardo Kigman).

·         El Existencialismo:

o   La concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
o   Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.
o   Se asienta en el ser humano en Vietnam. (movimiento hippie)
o   Crisis existencial.
o   Negación de ir al ejército.
o   Rechazó hacia la sociedad Americana.
·         El Surrealismo:

o   Busca inspiración en la dimensión psíquica.
o   Se representa en situaciones oníricas.
o   Desafían la lógica de la realidad.
·         EL Dadaísmo:

o   El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.[
o   Objetivo acabar con el arte.
o   Cualquier forma de protesta frente a los valores establecidos, incluso contra la vanguardia.
o   Movimiento irreverente “contra todo”
o   Mas que un arte era una protesta
·         El Purismo:
o   No fue un gran movimiento pictórico pero sanciono por primera vez y definitivamente la alianza entre el arte y la producción industrial.
·         El Neoplasticismo:

o   Antonio Mondrian “el arte no imita”, “proclama el intento de representar el arte con la vida”
o   Kandinski “renuncio” a representar la realidad
o   Considerado como un arte abstracto.

·         El Suprematistmo:

o   El suprematistmo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kasimir Malevich. Surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malevich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo.
o   Malevich.- cuadro negro sobre fondo blanco.
o   Plantea una nítida distinción entre actividad práctica y creación artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario