EL RACIONALISMO
La vanguardia y la arquitectura racional
Los orígenes teóricos del racionalismo en arquitectura pueden encontrarse en los tratados más antiguos y en todos aquellos momentos, especialmente en el siglo XVIII.
Se trata de hacer una descripción de los elementos, una clasificación, un método operativo transmisible mediante un conjunto limitado de preceptos verificables.
La triada vitruviana: firmitas, utilitas, venustas.
Según Lodoli “nada debe llevarse a la representación que no esté ya presente en la función”
Según Lamarck “la forma sigue la función”
El racionalismo moderno nace principalmente por la necesidad de afrontar las continuas exigencias socioeconómicas de la civilización industrial de masas contemporánea.
Los factores que contribuyeron al cambio del protoracionalismo al racionalismo son:
la crisis de la postguerra, las notables modificaciones políticas que se sucedieron en Europa tras 1918, la agudización de la conflictividad de clases, EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA POPULAR, la revitalización en todos los países del movimiento socialista después de la Revolución rusa.
la crisis de la postguerra, las notables modificaciones políticas que se sucedieron en Europa tras 1918, la agudización de la conflictividad de clases, EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA POPULAR, la revitalización en todos los países del movimiento socialista después de la Revolución rusa.
Todos estos fenómenos, a pesar de sus propias contradicciones, hacían indispensable una nueva política de edificación y urbanismo, también un incremento mayor a los bienes de consumo ya que estas eran las demandas sociales
Los entes públicos se convierten en los nuevos clientes de los arquitectos
El racionalismo que se lleva a cabo en la práctica, no entra en el núcleo de la vanguardia, los éxitos y las dudas de la vanguardia se reflejan, al menos los primeros años tras el conflicto en la actividad arquitectónica propiamente dicha.
La primera influencia de la vanguardia sobre la arquitectura fue la del alejamiento respecto a la naturaleza
La segunda influencia de la vanguardia sobre el racionalismo la constituye una renovadora concepción espacial. “el proceso proyectual avanza desde el interior al exterior”
El siguiente es su relación con la historia “partiendo de la función trata de obtener su imagen”
LA BAUHAUS
Escuela de diseño fundada por Gopius en 1919, lo que prevaleció fue su actitud de filtro a través del cual las tendencias de la vanguardia figurativa llegaron a influir en el diseño y en la arquitectura, “aportaron al lenguaje racionalista”, su inicio fue de carácter expresionista.
Gropius manifiesta su vanguardismo esforzándose en la agrupación de todas la energías que operaban en los diversos sectores artísticos y canalizándolas hacia la arquitectura.
Por la Bauhaus paso el cubismo, el futurismo, el expresionismo abstracto, el dadaísmo, el neoplasticismo, el constructivismo, etc., la Bauhaus constituyo una de la inspiraciones de casi todas las corrientes de la vanguardia europea.
En la Bauhaus la mayor parte de tendencias trataban de salir de la pintura y de la escultura para configurar objetos de diseño y en definitiva para integrarse con la arquitectura.
Se llego a unificar la escuela de carácter artesanal, con una academia artística, dando lugar a la escuela estatal de la construcción, se asocia la enseñanza y una formal a cargo respectivamente de un artesano t un artista.
En la Bauhaus se trataba de estudiar y configurar los prototipos, que aprovechando las características de las técnicas industriales constituirían los modelos para la producción en serie.
Si se parte de la realización de un objeto, como de la descomposición de la arquitecturas en elementos, surgen leyes de naturaleza funcional, económica, gestáltica, etc., que unifican el modo de proyectar un objeto y el modo de proyectar la arquitectura, reduciéndolos ambos a una operación de diseño.
Gropius deja la Bauhaus en 1928 para dedicarse a ejercer libremente su profesión y a la investigación sobre la vivienda y los barrios populares ya iniciada por otros y que constituyo la aportación mas significativa del racionalismo alemán.
En la dirección de la escuela le sucedieron Mayer primero y Mies van der Rohe después, hasta que fue suprimida por los nazis., el lenguaje de la arquitectura moderna se institucionaliza, incluso a nivel internacional, durante y tras la experiencia en la Bauhaus, alado de la contribución de Wright y de Le Corbusier.
LA TECNICA DEL RACIONALISMO.
La arquitectura moderna se ha desarrollado en todo el mundo siguiendo unos principios generales:
1.- La prioridad de la planificación urbanística sobre la protestación arquitectónica
2.- El mayor aprovechamiento del uso del suelo y de la construcción para poder resolver el problema de la vivienda, aunque fuera al nivel de la “existencia mínima”
3.- La racionalidad rigurosa de las formas arquitectónicas, entendidas como deducciones lógicas (efectos) a partir de exigencias objetivas (causas)
4.- La apelación sistematica a la tecnología industrial, a la normalización, a la produccion en serie, es decir a la industralizacion progresiva de la producción de los bienes relacionados con la vida cotidiana (diseño industrial)
5.- La concepción de la arquitectura y la producción industrial cualificada como factores condicionantes del progreso social y de la educación democrática de la comunidad
Descripción del código dentro del que se formalizaron.
Técnica: un modo de hacer con el arte.
La técnica de los racionalistas se revela como mas duradera, presentando aspectos y modalidades aun hoy utilizables en gran parte, y bastante mas formalizada y definida que las adoptadas por el Art Nouveau y por el protoracionalismo.
Derivado del principio del “arte para todos” se basa en el criterio de reducir la arquitectura a un “servicio social” funcional y tiende a posibilitar la integración entre arquitectura y urbanística.
El tema mas importante se refiere a la cuestión de la vivienda y, en particular de la vivienda popular, “Los Racionalista (escribe Samona)entendían la vivienda casi como un símbolo de naturaleza ética, que al mismo tiempo les impulsaba actuar con un rigor lógico, las casa y el barrio se convirtieron en el centro de las experiencias morales, no siempre aclaradas, para descubrir, en la coherencia entre la función y la forma, una armonía que operase desde el interior de la célula en que vive el hombre, señalando una vía para la superación de todos los contrastes sociales., estos se juzgaban como fenómenos de incoherencia de estructuras, considerando la manera de dar forma operativa a expresiones que hasta entonces se habían aplicado sin rigor funcional”
La técnica del racionalismo primeramente, en relación con el alojamiento y, después, con sus implicaciones a nivel urbanístico. (Obtener el máximo beneficio social con el mínimo esfuerzo económico)
El punto de partida será el dimensionamiento de la célula habitación, se refiere al numero de camas que contiene, donde la cama significa la unidad de medida de todas las necesidades vitales., se estudia una configuración distributiva que garantice los parámetros óptimos de soleamiento, ventilación, aireación.
Los mejores arquitectos alemanes redujeron todos los elementos de la vivienda al dimensionamiento correcto según las principales funciones habitativas, pero derivando en la practica de la necesidad de responder de la mejor manera posible a las exigencias mas urgente de la vivienda popular .
Gropius (El problema de la vivienda mínima es el de establecer el mínimo elemental de espacio, aire, luz, y calor para que la vivienda no impida al hombre el pleno desarrollo de sus funciones vitales, y el propio mínimo varía dependiendo de las condiciones locales, son distintos para la ciudad y el campo, se modifican según el paisaje y el clima)
LA CONTRIBUCION DE LE CORBUSIER
Le Corbusier se introduce como pintor y teórico de la vanguardia, sus cuadros son bastante parecidos a sus plantas arquitectónicas, como ha confirmado el propio autor., en el lenguaje de Le Corbusier la planta asume un significado y un valor muy determinado., la experiencia pictórica es una de las familias morfológicas de que se compone el estilo de Le Corbusier, la de las formas definidas como libres, la otra por así decirlo (cartesiana), se refiere a los motivos funcionales, a los trazados reguladores, al modulor.
Al optimismo lo llama soluciones, apelaciones al entendimiento de las situaciones, confianza iluminista en que todo depende del planteamiento racional y correcto en que los problemas en que la arquitectura por si sola es capaz de corregir muchas de las contradicciones de la sociedad, en una palabra la vanguardia de Le Corbusier surge impregnada de una actitud positiva ., quiere a toda costa la comunicación intersubjetiva, no solo al nivel de elite sino de masas.
Uno de los aportes de Le Corbusier al racionalismo es el de la vivienda mínima., las premisas sociológicas son las mismas que las de los racionalistas alemanes, pero en el arquitecto suizo adquieren una acentuación mas nítida y una referencia mas decidida a un fenómeno ya no muy difundido en la producción industrial: EL ESTANDAR.
Este responde a motivos de eficacia, de precisión, de orden y por tanto de belleza.
Le Corbusier ilustra las paginas donde desarrolla estas consideraciones con las imágenes del Partenon, que garantiza la antigüedad de los principios de la medida, orden y belleza, y con las de los transatlánticos, los aviones “Caproni” y “Bleriot”, los automóviles “Fiat” y “Citroen”, que expresan la mas moderna encarnación de los mismos principios: la medida, la eficiencia y la belleza de nuestra época., una de sus primeras propuestas de vivienda minima, que se remonta al año 1920, escribe: “casas en serie Citrohan (por no decir citroen) dicho de otra manera una casa como automóvil, concebida y organizada como un autobús o el camarote de un barco” es necesario actuar contra la vivienda antigua, que empleaba mal el espacio., hace falta considerar la vivienda como una máquina para habitar o como un objeto útil., el alojamiento mínimo propuesto por Le Corbusier proviene directamente del mundo de la maquina.
La casa Citrohan de Le Corbusier “una célula estrecha desarrollada en profundidad entre dos muros ciegos, completamente abierta por los lados mas cortos, y disponiendo en el interior de dos pisos que se asoma el uno sobre otro”
En 1926 formula sus famosos cinco puntos para una nueva arquitectura., reflejan la exigencia, presente en todo el desarrollo de la arquitectura contemporánea de codificar el propio lenguaje., estos cinco puntos son:
· Los pilotis
· La cubierta-jardín
· La planta libre
· Las ventanas horizontales
· Fachada libre
Permitidos por el uso de la tecnología moderna y en particular por el hormigón armado.
Los mas originales de lo cinco puntos, en el sentido de que su adopción implica un renovado esfuerzo figurativo, son la ventana horizontal y la fachada libre.
El tema de la urbanística es el que mas se refleja en la apaciente investigación de Le Corbusier, la dimensión de su urbanística ya no es la del barrio, como ocurre en los alemanes y los holandeses.
Le Corbusier opta decididamente por la gran metrópoli, la ciudad contemporánea, mediante una serie de conquistas de la cultura moderna, será capaz de dar solución a los problemas que ha fines del siglo XIX llevaron a concebir la desurbanizacion., podrá elevar su densidad, disponer de una mayor concentración y al mismo tiempo conseguir los beneficios de la vida sana y libre que promete la ciudad jardín en compensación por todas las otra ventajas que proporciona la vida en las grandes comunidades urbanas.
Otro punto de referencia de Le Corbusier a la cultura del racionalismo puede encontrarse en el tema de la divulgación teórica de la relación con el publico., lo que le distingue de los demás consiste en la universalidad, objetividad y sencillez de sus puntos de referencia; pueden recordarse muchísimos. En defensa de los estándares y en general de la actitud niveladora del racionalismo, escribe en Vers une architecture “todos los hombres tienen un mismo organismo y unas mismas funciones. Todos los hombres tienen las mismas necesidades”.
En La Carta de Atenas (que redacta por el expresa los resultados del Congreso CIAM de 1933 y que puede considerarse como un verdadero código de la orientación arquitectónica y urbanística del racionalismo)., una de sus proposiciones más típicas “es imprescindible a toda costa una línea de conducta que no sea demasiado elaborada ni demasiado poco, porque es necesaria y debe ser suficiente” parece resumir algunas de las principales exigencias de la moderna civilización de masas: una indicación “política”, una necesidad “reductiva”, una urgencia inaplazable.
Brayan Montiel
No hay comentarios:
Publicar un comentario